Galería


Espacio para la exposición
del trabajo original
producido al alero del
Magíster en Arquitectura,
de la Facultad de Arquitectura
y Urbanismo de la
Universidad de Chile



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El caminar subversivo de la muchedumbre como práctica espacial. La distancia entre la ciudad proyectada y la ciudad practicada en la Alameda del Santiago contemporáneo


María de la Luz Cerda
prof. guía: José Ignacio Vielma



De todas las prácticas de desplazamiento a pie, las prácticas del caminar de la muchedumbre, cuando se constituyen como acciones de subversión del poder político, se materializan en una forma de habitar y construir la ciudad basada en la oposición, y se presentan con una fuerza que no conocemos en otras formas de caminar, por más transformadoras que estas sean. Así lo hemos conocido en distintos momentos de nuestra historia, y así también lo hemos vivido con toda su potencia en lo que se ha llamado el estallido social a partir del 18 de octubre de 2019, contexto dentro del cual se termina este trabajo, y que a su vez se enmarca dentro de uno mayor de desórdenes y conflictos en el espacio público a nivel global, y por todos conocido a través de fotografías difundidas en Internet y redes sociales, que partieron en Hong Kong y se fueron sucediendo en Reino Unido, Irak, Ecuador, Cataluña, Líbano, Bolivia, Irán y Colombia a lo largo del 2019.

Descubrir aquello a lo que se oponen y lo que construyen las marchas dentro del espacio urbano en su subversión; y revelar cómo operan los enunciados y objetivos de control de las formas de habitar el espacio público de la ciudad proyectada, dejando de atender a los fenómenos de cambio permanente y desborde de estas prácticas del caminar masivo, permiten entender las distancias entre la ciudad proyectada y la ciudad practicada, y comprender experiencias y formas de uso no habituales, pero de gran impacto en nuestra ciudad y en la práctica de habitarla, particularmente en el espacio público del eje Alameda de Santiago en lo que llevamos del presente siglo.

Para esto, es necesario observar el caminar, ya no como una práctica productiva, funcional y controlable, sino como practica sensible y desbordante, y trabajar desde lugares distintos a los tradicionalmente usados por la arquitectura y el diseño urbano, que permitan encontrar herramientas de investigación que desafíen las metodologías convencionales de aproximación a los proyectos de espacio público.

En este sentido, la fotografía resulta tremendamente útil por su capacidad de perpetuar las marchas en el tiempo y en el espacio gracias a la triada fotografía digital - dispositivos móviles inteligentes - redes sociales, que permite deslocalizar, multiplicar, y difundir esos registros de manera extraordinariamente eficaz y masiva, representando diversos puntos de vista sobre las marchas en el centro de Santiago, algunas veces complementando los registros fotográficos habituales de la prensa y otras veces en absoluto contraste; pero por sobre todo, la fotografía es tremendamente útil porque en ella se ha encontrado una fuente, también sensible y desbordante, para el reconocimiento de esas formas de uso no habituales del espacio público de la Alameda y su impacto en las experiencias de ciudad, como también, una capacidad de la fotografía de completar los acontecimientos que registra, que nos lleva a considerarla consustancial a la subversión de las marchas.

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